14/3/12

Sólo queda el OM

Cinco equipos franceses iniciaban la temporada en competiciones europeas. Lille, O.Marsella y O.Lyon lo hacían en la máxima competición continental, la UEFA Champions League; el todopoderoso PSG y el Rennes, eran las bazas francesas en la UEFA Europa League. Tan sólo dos de los cinco equipos lograron la clasificación en la fase de grupos: el O.Marsella y el Lyon. Lille y Rennes acababan en la última posición de sus respectivos grupos, mientras que el PSG se dejaba el pase en Austria, frente al Red Bull Salzburgo, equipo con el que empataría a puntos pero perdía en el gol average particular (3-1 en Francia y 2-0 en Austria).

El sorteo de los octavos de final de la UCL emparejaba al OM con el Inter de Milán y al Lyon con el APOEL Nicosia, una de las sorpresas de esta Champions League. Ambos equipos empezaban con victoria en sus respectivas eliminatorias, ambos como locales y por el resultado de 1-0. El Lyon fue muy superior a su rival en Gerland, y quizás ahora algunos se acuerden de las ocasiones falladas en ese partido. El OM, por su parte, lograba un gol en el último minuto de un encuentro en el que los de Didier Deschamps llevaron la iniciativa y el Inter se limitó a esperar atrás y buscar rápidos contraataques.

Al Lyon le esperaba un duro choque en Chipre, donde el APOEL había logrado dos victorias en los tres encuentros disputados en la fase de grupos. El brasileño Manduca adelantaba a los locales en el minuto nueve, en un inicio fuerte de los de Nicosia. Le esperaba un largo partido a los de Remi Garde, aunque el Lyon no se echo atrás y trató de buscar el gol, con más ganas que acierto. Se llegaba a la prórroga del partido, y ahí tuvo sus oportunidades más claras el equipo francés. Sin embargo, no lograron aprovecharlas, por lo que se cumplieron los 30 minutos de prórroga y la clasificación debía decidirse en los penaltis. Chiotis se erigió en el héroe de la noche, con sus paradas a los lanzamientos de Lacazette y Bastos, y no hizo falta que el APOEL lanzara su último penalti para saberse ya clasificados. En su segunda participación en la competición, el APOEL lograba el pase a cuartos de final, siendo el primer equipo chipriota en hacerlo.

El Marsella recuperaba a Rémy y Valbuena para el encuentro en Milán, pero, aún así, el partido se antojaba complicado para los de Deschamps. La presencia de Sneijder, Forlán y Milito en el once inicial del Inter suponía una amenaza para la defensa marsellesa. El Inter empezaba el partido con dos ocasiones muy claras, precisamente en las botas de Sneijder y Milito, que Mandanda lograba atajar. Sin embargo, el Inter no llevó demasiado peligro a la portería visitante y era el OM quien buscaba el gol, por su peligrosa banda derecha. Un barullo en el área del Marsella, a la salida de un córner, acababa con gol de Milito, en el minuto 75.

Todo parecía indicar que el partido se marcharía a la prórroga, sin embargo, Brandao -que había entrado al campo apenas cinco minutos antes- ponía el empate en el marcador en el minuto 92. Quedaba un minuto de partido y el Inter debía hacer dos goles para lograr el pase, algo que parecía imposible. A pesar de ello, el Inter acababa imponiéndose en el partido por 2-1 al transformar Pazzini un penalti cometido por Mandanda en la última jugada de partido.

El viernes tendrá lugar el último sorteo de la competición, el que dejará ya claros todos los enfrentamientos hasta la final y en el que Francia estará representada por un sólo equipo, el Olympique de Marsella. Barcelona, Real Madrid, Bayern de Múnich o Milán son algunos de los equipos que se podrían encontrar en cuartos, y lo harán, en el partido de ida, con las bajas seguras por sanción de Mandanda y Diawara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario