24/2/12

El 'nuevo' Ajaccio

El Ajaccio de Pantaloni está llevando a cabo una ascensión increíble en las últimas jornadas. El día 10 de diciembre de 2011, el Ajaccio veía como su segunda victoria de la temporada –la primera fue ante el Valenciennes, la jornada 5, allá por septiembre- se marchaba en el minuto 92, cuando un gol de Niculae ponía el 2-2 para ‘robarle’ dos puntos de oro a los corsos. Esa jornada acababa con el Ajaccio como último clasificado de la Ligue 1, con tan sólo nueve puntos en 17 jornadas, a ocho puntos de la salvación.

A partir de ahí, la historia cambiaría mucho para los de Pantaloni, con cuatro victorias consecutivas y 14 puntos de los últimos 21 en juego. Con todo esto, a día de hoy, el equipo de la isla de Córcega ya está fuera del descenso, con 23 puntos, dos por encima del Auxerre y con tres de ventaja respecto a Niza y Sochaux (Auxerre y Sochaux con un partido menos). Tendrán difícil mantener esta ascensión, pues en las próximas semanas se enfrentarán a PSG, O.Marsella o G.Burdeos. A continuación trataré de mostrar algunas de las ‘claves’ que han llevado al equipo a este punto.


Éste es el once que ha utilizado Pantaloni en éstos últimos encuentros. Un equipo sólido en defensa -sólo han recibido seis goles en los últimos siete partidos, tres de ellos en la derrota en Montpellier-, que busca la salida por banda, sin entretenerse demasiado en el centro del campo, queriendo conectar rápidamente con la zona de tres cuartos. Aquí es clave la presencia de Cavalli, jugador zurdo con una gran calidad y buenos movimientos entre líneas, cuya presencia es clave para la conexión con el ataque. En este punto, destacar la llegada al equipo corso de Eduardo. Desde su llegada del Lens en invierno, el brasileño ha anotado tres goles en cinco encuentros que ha disputado, que podrían haber sido cuatro de no haber fallado el penalti la jornada pasada frente al Brest. Sammaritano es otro gran jugador, que no ha tenido demasiados minutos en los últimos encuentros -sólo ha sido titular en uno de ellos- pero cuya aparición podría aportar un salto de calidad al Ajaccio, formando una línea de tres hombres por detrás de Eduardo junto a Cavalli y Benjamin André. Éste último es un canterano corso con un futuro muy prometedor por delante, veloz, habilidoso y con gran capacidad de sacrificio.Habrá que estar pendientes de su evolución.



Pierazzi, jugador nacido en Ajaccio y formado en el club, es una pieza muy importante en este esquema de Pantaloni. Situado en el centro del campo, su labor como mediocentro más posicional es clave para la libertad del resto de jugadores en fase ofensiva. Permite a ambos laterales incorporarse al ataque con bastante frecuencia, a Mostefa moverse libremente en zona de creación y siempre está atento a las ayudas defensivas. La presencia de Eduardo en ataque también ofrece la posibilidad de un juego más directo, ya que, a pesar de no ser un jugador demasiado alto (1'78 m), se maneja bastante bien en el juego áreo y tiene un gran dominio del juego de espaldas a portería. A continuación, los hombres más importantes, en mi opinión, de cada línea en este 'nuevo' Ajaccio:

  Medjani            
Cavalli
Eduardo
©G. PIERLOVISI
©G. PIERLOVISI
©G. PIERLOVISI
Fundamental para Pantaloni toda la temporada. Puede actuar tanto de central como de centrocampista. Rápido al corte y siempre bien colocado, a veces abusa del balón en largo para iniciar la jugada.
Uno de los hombres con más calidad del equipo. Se mueve muy bien entre líneas, siempre participativo en ataque, su visión de juego y su exquisita zurda hacen de él el mejor asistente del equipo.
Muy importante su llegada.  Ha respondido con goles desde el principio, pero, como ya he comentado, ofrece más cosas. Ayuda al equipo a descongestionar algunas jugadas con su buen manejo del juego de espaldas. 

Veremos cómo evoluciona el equipo en estos difíciles partidos que se avecinan. De momento, este fin de semana, deberá verse las caras con el Dijon, otro equipo ascendido esta temporada. A pesar de no haber anotado en los dos últimos partidos, el acierto de cara a gol es uno de los aspectos que ha mejorado este conjunto. Por tanto, se antoja fundamental el lograr mantener la portería a cero, algo complicado sin duda, que los de Pantaloni sólo han logrado en tres ocasiones esta temporada ( ante Rennes, Sochaux y Brest).

No hay comentarios:

Publicar un comentario