29/1/13

El Nouveau Château de Alan Pardew

Pocas veces una victoria acarrea críticas negativas. Y eso sucede con menos frecuencia aún cuando esas críticas proceden de una persona completamente ajena al partido en cuestión. ¿Quién le iba a decir a Arsène Wenger, tras cosechar un importante triunfo por 0-1 en el Santiago Bernabéu en la ida de los octavos de final de la Champions League del año 2006, que ese partido suscitaría la crítica de uno de sus compañeros de profesión en la Premier League?

Pues bien, el susodicho objetor fue Alan Pardew, por aquel entonces entrenador del West Ham y actualmente en el banquillo del Newcastle. Un blog de aficionados de 'Las Urracas' ( www.nufcblog.org ) rescata las declaraciones que Pardew realizó a raíz de la citada victoria del Arsenal en Madrid. Sus objeciones hacían referencia a la alineación desplegada por los 'Gunners' esa noche, en la que no se encontraba ningún jugador inglés. Pardew mencionaba un titular en el que aparecía el Arsenal como 'equipo bandera' británico y ponía en cuestión ese término "británico". A pesar de reconocer la contribución que habían hecho a la Premier tanto los jugadores como los entrenadores extranjeros, el entrenador nacido en Wimbledon defendía la importancia de que los equipos de la Premier League, especialmente los mejores clubes, no podían olvidarse de los jugadores ingleses. Se permitió, incluso, ponerse como ejemplo de referencia, hablando del orgullo que le producía al West Ham tener tantos jugadores ingleses y asegurando que ello no cambiaría, al menos mientras él permaneciera en el cargo. ¿Qué pensará ahora el bueno de Pardew sobre esto?

El Newcastle, decimosexto clasificado de la Premier League tras 23 jornadas disputadas, a tan solo dos puntos de los puestos de descenso, ha necesitado del mercado invernal de fichajes para tener la repercusión que no ha sabido ganarse en competición. Cinco han sido los movimientos que se han producido en el club del Saint James' Park: la sonada salida de Demba Ba al Chelsea por 8'5 millones de euros y las llegadas de Haïdara ( 2,5 M), Gouffran ( 4 M), Yanga-Mbiwa ( 8 M) y Debuchy (6,2 M), todos ellos procedentes de diferentes clubes de la Ligue 1 francesa y de idéntica nacionalidad, bien por nacimiento o por nacionalización. Pero todavía hay más. Poco más de dos años lleva Pardew al frente del Newcastle, y resulta curioso echar un ojo a las incorporaciones que el club ha realizado desde su llegada:

Datos obtenidos en www.soccerway.com

Tan solo dos jugadores de nacionalidad inglesa fichados durante la estancia de Pardew al frente, que muy poco, o más bien nada, han entrado en los planes del de Wimbledon. Para aportar más datos, la relación de los minutos disputados por los 21 jugadores más utilizados en estas dos últimas temporadas, ordenados de mayor a menor participación.



Únicamente tres jugadores ingleses entre los once más frecuentes en el equipo de Pardew. Danny Simpson y  Mike James Williamson repiten 'galardón', al menos hasta estas alturas de temporada, mientras que James Perch entra en ese 'Top 11' en detrimento de Ryan Taylor, cuya participación en el equipo se ha visto truncada por una lesión. Un total de diez jugadores ingleses figuran en la primera plantilla del Newcastle esta temporada 2012/2013 , casualmente el mismo número que de jugadores franceses tras las recientes incorporaciones. Es cierto que Pardew está sabiendo explotar a la perfección uno de los mercados  más rentables en cuanto a la relación calidad-precio como es la Ligue 1 -algo que él mismo ya ha experimentado con Cabaye y Ben Arfa, en quienes el conjunto inglés invirtió cinco y seis millones de euros respectivamente-
pero no es menos cierto hablar de lo llamativo de este asunto tras rescatar esas declaraciones de Pardew. Desconozco si este interés del entrenador por los futbolistas de nacionalidad/habla francesa es algo personal o si es pura casualidad que se hayan juntado bajo su tutela catorce jugadores que tienen el francés como lengua materna. De la misma forma, desconozco si esas críticas hacia Wenger respondían a una cuestión personal contra el entrenador del Arsenal o es que, simplemente, el entrenador inglés ha olvidado repentinamente esa filosofía que proclamaba orgulloso años atrás. Casualidad, ajuste a unas necesidades o hipocresía. El caso es que ya hay quien habla de Nouveau Château para referirse a este Newcastle de Alan Pardew. Y no les falta razón.

Una posible alineación del Newcastle, repleta de franceses a excepción de la portería.
Fotografía obtenida en el twitter @fkhanage

No hay comentarios:

Publicar un comentario