8/1/12

Les Verts de Galtier



AS Saint-Étienne Loire, también conocido como ‘les Verts’, equipo de la ciudad de mismo nombre situada al este de Francia, en la región Rhône-Alpes. Atesora 10 campeonatos ligueros, 6 Copas de Francia y 5 Supercopas, así como el subcampeonato en la Champions League de la temporada 1975-1976, en la que perdieron la final por 1-0 contra el Bayern Múnich. Sin embargo, los verdes pasan por horas bajas, y su título más reciente es la Ligue 2 que consiguieron en el año 2004.

En el verano de 2009 Cristophe Galtier, quien fuera asistente de Alain Perrin en numerosos equipos -entre los que destaca el Olympique de Lyon y entre los que está el propio Saint-Étienne- asumió el cargo de entrenador en este equipo tras la destitución de Perrin, siendo ésta su primera aventura al mando de un equipo.

Tras la incorporación de algunos jugadores en el primer verano de Galtier como entrenador-jugadores actualmente habituales en el equipo como Ebondo o Marchal- la plantilla sufría varias modificaciones de importancia este verano, sobre todo con las salidas de jugadores como Payet (Lille), Matuidi (PSG) y el joven Riviere (Toulouse) o la marcha en el pasado mercado de invierno de Mirallas al Olympiakos. En su lugar, llegaban a la plantilla jugadores como Gradel, Lemoine, Clément o el portero Ruffier, todos importantes en el once de Galtier.

Su esquema más habitual es el 1-4-2-3-1, y si algo caracteriza a este equipo es el buen trato de balón. Hay una cosa clara para ‘les Verts’, y es que siempre deben salir con el balón controlado desde atrás, por abajo, sin pelotazos en largo. En la portería, el ex del Mónaco Stéphane Ruffier lo juega todo, un portero con muchos reflejos que se desenvuelve muy bien bajo palos. En defensa, destacaría el papel del joven Ghoulam, otro canterano que se ha ganado el puesto en el lateral izquierdo y ha jugado ya 14 partidos. En la salida de balón es clave Jérémy Clément, el ex del PSG, quien ha disputado 18 de los 19 encuentros del equipo, y es el mediocentro encargado de bajar a recibir el balón de los centrales y darle a este conjunto una pausa de la que carece en fase ofensiva. En el otro puesto en la media, Lemoine y Guilavogui se reparten los minutos. El primero es un jugador más calmado que también ha actuado como mediapunta. El segundo, canterano ‘vert’ y más de mi gusto personal, es un jugador con una gran planta física aunque a veces un poco alocado tácticamente. Importante en el juego aéreo, su 1,87 m. de altura le permite ganar casi todos los balones por alto, y sus constantes ayudas en defensa hacen el trabajo más fácil a la zaga. Las bandas de este equipo son sin duda lo más destacado, al menos en mi opinión. Pierre-Emerick Aubameyang está siendo clave esta temporada, siendo titular en todos los partidos y ayudando al equipo con 6 goles y 6 asistencias. Empezó la temporada cedido del Milan, pero el Saint-Etienne se ha asegurado sus servicios hasta 2016 por unos 2 millones de euros.  Muy veloz, eléctrico y habilidoso, peca quizás de precipitación a la hora de tomar ciertas decisiones como poner un centro, el equipo notará mucho su ausencia durante su baja por la Copa de África. Bakary Sako, extremo zurdo de 23 años veloz y con un buen manejo de balón, es otra de las piezas importantes en el esquema del técnico marsellés. Ya fue clave el año pasado, disputando 32 partidos como titular y haciendo siete goles, y se espera que de nuevo sea de los que tiren del carro de aquí a final de temporada. También han tenido minutos en esta posición el ex del Leeds United Max-Alain Gradel, otro jugador de características parecidas a los anteriores, aunque a veces es incluso demasiado vertical, y el rumano Nicoliţă, más conocido quizás por su gol en propia puerta frente al Real Madrid en Champions cuando jugaba en el Steaua de Bucarest que por su fútbol. Como jugador más adelantado de este equipo suele jugar Sinama-Pongolle, un viejo conocido del fútbol español cedido del Sporting de Lisboa. Ha marcado un total de 3 goles, y en todos los partidos que marca, su equipo se lleva la victoria. Creo que aún puede aportar más a ‘les Verts’ y seguro que acaba la temporada con un buen registro goleador.

De momento ocupan la octava plaza en Ligue 1, a sólo dos puntos de los puestos europeos. Veremos cómo acaba la temporada el equipo y si consigue mejorar su resultado de la pasada campaña, cuando fueron décimos con 49 puntos.  Veremos cómo afecta la marcha de uno de sus jugadores clave, Aubameyang, y de otro que también está creciendo en importancia en el equipo de Galtier, Gradel, a la Copa de África que se disputará entre el 21 de enero y el 12 de febrero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario