29/4/13

Un descenso millonario

Londres, capital de Inglaterra y del Reino Unido, el área metropolitana más poblada de toda la Unión Europea. Ninguna otra ciudad de las grandes ligas europeas cuenta con tantos equipos en la máxima categoría como la ciudad del Támesis. Esta temporada, tras el ascenso del West Ham, la capital británica presumía de acoger a seis de los veinte equipos que forman la Premier League. Arsenal, Chelsea, Tottenham, Fulham, West Ham y Queens Park Rangers son los equipos que le dan dicho honor a la ciudad. Además de estos, Crystal Palace, Millwall y Charlton Athletic engordan la nómina de equipos londinenses con gran tradición, todos ellos en la segunda división inglesa. Sin embargo, a pesar de que aún quedan en juego algunas jornadas de competición - tres para algunos equipos, cuatro para otros- ya se sabe que uno de estos equipos londinenses no continuará en la Premier League la temporada que viene. Se trata del Queens Park Rangers.

Pese a haber ganado una Copa de la Liga en la temporada 1966/67 y formar parte de los 22 equipos que disputaron la primera Premier League (temporada 1992/93), para muchos -entre los que me incluyo- el nombre de este equipo apareció en escena cuando, en el verano de 2008, el Real Madrid llegaba a un acuerdo con Flavio Briatore - famoso en el mundo de la Fórmula 1 y por aquel entonces propietario del club- para la cesión de Dani Parejo, considerado entonces uno de los talentos con mayor proyección de futuro en la fábrica blanca. Con el ascenso del QPR a la Premier League, Tony Fernandes, un inversor malayo, compró en el verano de 2011 las acciones de Bernie Ecclestone y Flavio Briatore con la intención de asentar al equipo en la categoría y tratar de llevarlo a competiciones europeas. El malayo no escatimó en gastos para poner en marcha este proyecto, pues desde su llegada al club se ha invertido más de 70 millones de euros en fichajes:

Destacar los 25 millones invertidos en el último mercado invernal.
Cristopher Samba y Löic Rémy fueron los elegidos.
Datos tomados de www.soccerway.com

El inicio de temporada fue un aviso de lo que estaba por llegar. Tras haber sumado tan sólo cuatro puntos en las doce primeras jornadas de campeonato, el club decidió a finales de noviembre que lo mejor sería prescindir de los servicios de Mark Hughes para contratar a Harry Redknapp como nuevo entrenador del QPR. Apenas un mes después de llegar al banquillo, el técnico londinense dedicaba estas palabras a sus jugadores tras la derrota frente al Newcastle: "Hay jugadores en este club ganando demasiado dinero para lo que son. Mucho dinero para su capacidad y para lo que dan al club". Tras el partido de este último fin de semana frente al Reading , en el que el empate sin goles certificaba definitivamente el descenso de ambos conjuntos, Redknapp hablaba de la división en el campo, causada por las diferencias salariales entre unos y otros jugadores, como posible causa del pobre rendimiento del equipo. Cuando los peor pagados miran a su alrededor y piensan: “Este no lo está haciendo mejor que yo” surge el problema, y el técnico no dudó en mostrar sus críticas hacia aquellos “que ganan demasiado para sus habilidades”.

Quizás sea un poco arriesgado atribuir un descenso a una parte de la plantilla, aunque es más que probable que, analizando la relación calidad-sueldo, muchos aficionados consideren deficiente el rendimiento de más de un jugador. Se antoja complicado poder rentabilizar los fichajes de gente como Samba, Rémy, Granero o M'Bia ( entre los cuatro costaron casi 40 millones de euros) y poder continuar pagando esos sueldos, muchos de los cuales oscilarán entre los 115.000 euros semanales de Samba y los 60.000 de Bosingwa, jugando en la Championship. Que el dinero no garantiza la felicidad y menos aún el éxito deportivo es algo que todos sabían en Loftus Road. Lo que pocos esperaban es que la inversión acabase resultando a la larga tan cara. Se intuye un verano movidito en los despachos del Queens Park Rangers.




No hay comentarios:

Publicar un comentario